Logotipo de IGN

2022-12-20 11:45:26 By : Ms. syndra mia

Me gustan los juegos retro, y me gustan las consolas portátiles, por lo que una oportunidad para combinar ambos en una unidad cohesiva, como es el caso de la Evercade EXP, me agrada de múltiples formas. Blaze Entertainment ha tenido en cuenta los comentarios de los usuarios de su anterior consola portátil Evercade y los ha aplicado a Evercade EXP, además de añadir algunas funciones nuevas que no me había dado cuenta de que quería hasta que las probé. Es una pequeña y sólida pieza de hardware con algunas peculiaridades que no me gustaron, pero en general, una forma divertida e interesante de jugar a juegos retro sobre la marcha.

Si estás familiarizado con la línea Evercade, ya sabes que los juegos vienen en pequeñas dosis. Aquí no hay trucos de microSD: todos los juegos disponibles tienen licencia oficial y se ofrecen en colecciones de cartuchos precargados. Las colecciones incluyen desde 8 o más clásicos arcade hasta 2 juegos modernos de estilo retro. Cuestan entre 10 y 20 euros, y cubren una gama bastante amplia de clásicos, incluidos indies modernos, clásicos arcade e incluso juegos de Atari Lynx. Los cartuchos vienen en una caja tipo almeja que recuerda a los primeros juegos de Master System y SEGA Mega Drive, con manuales de instrucciones y todo. Me encanta este detalle, ya que me gustan mucho los juegos físicos y me gusta aún más exponer mi colección. Las cajas son bastante sólidas y parecen auténticos envoltorios de videojuegos de la vieja escuela.

Los cartuchos son gruesos, casi una mezcla entre los de Game Boy Advance y los de la Game Boy original en cuanto a tamaño. Cada uno tiene una calcomanía en un lado y una serigrafía del título en el otro, con la cara serigrafiada hacia fuera cuando se inserta en la EXP. Están contorneados en la parte superior para que se fundan con las líneas de la propia Evercade EXP, lo cual es un detalle muy agradable.

La Evercade EXP de 149,99 euros viene con una copia de la Irem Arcade Collection 1 de 6 juegos, que incluye la versión arcade de R-Type entre otros. Siempre me ha gustado R-Type, a pesar de que soy terrible en él, y es una alegría para jugar, incluso en la pequeña pantalla de la Evercade EXP. Además del pack, hay 18 juegos de Capcom integrados en la propia máquina, con clásicos como Street Fighter II: Hyper Fighting y Ghouls & Ghosts. Incluso hay algunos juegos de Mega Man para consolas domésticas. Sinceramente, es una gran selección, y el acuerdo de licencia que Blaze Entertainment tiene con Capcom garantiza que no desaparecerán algún día con una futura actualización del firmware. Sinceramente, los juegos de Capcom por sí solos casi valen el precio de la entrada, aunque personalmente preferiría la versión doméstica de Bionic Commando a la arcade.

Hablando de actualizaciones de firmware, Evercade EXP ha incorporado WiFi explícitamente para futuras actualizaciones, y hay un indicio de una posible tienda online en la pantalla de inicio con un "Evercade: Próximamente". Pero por el momento, el WiFi sólo se incluye para las actualizaciones. Lo que está extrañamente ausente es la conexión Bluetooth, que me hubiera gustado para auriculares o soporte para mandos de terceros. Me parece una omisión realmente extraña, sobre todo porque hay un puerto mini HDMI en la parte superior del EXP que permite conectarlo a un monitor o televisor. Ser capaz de utilizar Evercade EXP en una pantalla grande es una característica interesante, pero tener que estar atado por un cable HDMI me hace poco probable que quiera usarlo nunca. La parte inferior de Evercade EXP tiene un puerto USB-C para la carga, que en teoría podría aceptar un dongle para un controlador de 2,4 GHz, pero incluso si es posible, los dongles son insuficientes. La falta de Bluetooth es probablemente lo que menos me gusta de Evercade EXP.

Hay un conector de audio de 3,5 mm, para que puedas usar auriculares con cable. Y honestamente, si esperas escuchar estos juegos clásicos sonando lo mejor posible, vas a necesitar auriculares, porque los altavoces son simplemente malos. Muy huecos, con muy poco volumen. La posición de los altavoces integrados en el borde inferior también es bastante mala, ya que mis dedos a menudo los tapan mientras juego. Por mucho que me gustaría no tener que lidiar con los auriculares con cable, es la única manera real de obtener un buen sonido de Evercade EXP.

La duración de la batería de Evercade EXP se anuncia en más de 4 horas, y en mi experiencia, es bastante ajustado. De hecho, perdí la cuenta de cuánto tiempo estuve jugando a Breath of Fire antes de que la luz indicadora de la batería empezara a parpadear en rojo. Lo doy por ganado. Tiene menos batería que la última revisión de Switch, pero más que Switch OLED, y aunque me sorprendió gratamente perder la noción del tiempo durante una sesión prolongada, sinceramente esperaba más. Sería un gran compañero para vuelos cortos, pero las excursiones al extranjero requerirán carga o una batería externa. Juzgar la duración restante de la batería es un poco más complicado por la falta de una función de "reanudación rápida", a falta de un término mejor. Con Switch o la antigua 3DS, poner esos sistemas en modo de suspensión es tan fácil como pulsar un botón o cerrar el sistema. Con Evercade EXP, no es tan sencillo ni tan obvio. Si quieres continuar donde lo dejaste, pulsas el botón de menú y esperas a que Evercade EXP entre en reposo. Menos que ideal. Esperemos que una futura actualización del firmware pueda añadir una función de reposo rápido.

Aparte de faltar algunas características que esperaría en una portátil moderna, Evercade EXP se siente fantástica. El peso era un poco más de lo que esperaba, pero no se siente pesada, se siente fuerte. Esa es una distinción importante, porque su peso hace que se sienta como una pieza confiable de hardware en lugar de un dispositivo portátil barato. Los botones son maravillosos, con el recorrido justo en los botones frontales y un clic muy satisfactorio en los botones superiores. El D-pad también es estupendo. Es circular, similar al de los mandos de Xbox, y tiene el tacto justo.

El grosor es un poco sorprendente, pero resulta agradable de sostener. Junto con el peso antes mencionado, es realmente maravilloso de usar, incluso con mis grandes manos. La carcasa de plástico está texturizada en el panel trasero lo suficiente como para darle un poco más de agarre, y su anchura encaja perfectamente entre mis dos manos. El único inconveniente es la ubicación de los altavoces, como ya he mencionado, pero yo suelo usar los dedos meñique para sostener los dispositivos portátiles, así que si no eres como yo, probablemente no tendrás que preocuparte por ello.

Una de las cosas más interesantes de la Evercade EXP es su botón "TATE". Pronunciado "tah-tay", es aparentemente la palabra japonesa para "vertical", y pulsar el TATE en la parte inferior del Evercade EXP cambia instantáneamente la pantalla de modo horizontal a modo vertical. Esto significa que juegos como 1941, 1942 y 1943 pueden jugarse en su orientación correcta, ocupando toda la pantalla en lugar de estar encogidos con huecos a ambos lados en un diseño horizontal. Es increíble. Incluso hay un par de botones A y B junto al D-pad que sólo se registran cuando estás en modo TATE, lo que convierte a esta máquina en un increíble shmup arcade. Definitivamente, no me esperaba algo así, y con al menos tres juegos integrados que lo aprovechan al máximo, puedes comprobar por ti mismo lo genial que es.

La pantalla en sí es preciosa. Es un panel IPS, a diferencia del tipo TN del Evercade original, y es maravilloso. Brillante, colores hermosos, absolutamente cero manchas o imágenes fantasma, y fantásticos ángulos de visión. Es un poco pequeña, con sus 4,3 pulgadas, sobre todo si estás acostumbrado a una Nintendo Switch o incluso a una Switch Lite, pero no es nada que mis ojos no puedan soportar. No es una pantalla táctil, lo cual está muy bien, pero ten en cuenta que, de todos modos, deja huellas dactilares. Juro que no toqué la pantalla ni una sola vez y, sin embargo, había al menos media docena de huellas dactilares estropeando su belleza. Lo siento, pantalla Evercade EXP, tendré más cuidado en el futuro.

Evercade EXP es una interesante aproximación al mundo de los juegos retro y, como fanático de las novedades, me encanta. Dicho esto, tiene algunas características extrañas que me hubiera gustado ver y que podrían haberlo puesto en el reino de la grandeza. La ausencia de Bluetooth, una batería buena pero no excelente y la falta de una forma sencilla de ponerla en reposo sin apagarla del todo me molestaron un poco, pero no tanto como para no recomendarlo. Es un dispositivo pequeño y bonito, y me encanta no sólo su hermosa pantalla, sino también la forma en que distribuye sus juegos en pequeños cartuchos. Tener algunos de mis juegos de Capcom favoritos de todos los tiempos integrados sin duda ayuda mucho, y espero que la selección de juegos siga creciendo (dame todos los RPG, por favor).